Seguidores

30 septiembre 2014

Tiempo Libre

Nota escrita para el portal El meme / Mayo 2014
http://elmeme.me/bigote_falso/articulos 

______________________________


Tiempo Libre, te cachetea a mil cuadros por segundo
Por Sebastián Culp / @Bigote_Falso

En clave falso reality show, la nueva serie de Martín Piroyansky, intenta sacarnos del sopor cotidiano con una puesta en escena que nos cachetea a mil cuadros por segundo.
Dos buenas noticias: La merecíamos, y bien dada fue.




Tiempo Libre es una serie en principio para UN3 —canal de Tres de Febrero que está produciendo a troche y moche (“Eléctrica”, de Esteban Menis; “Cúmulo y Nimbo”, de Martín Garabal; “En el carrusel”, con Vera Spinetta, entre otros)— y luego, o más precisamente en simultaneo, para youtube.

La mente creadora es Martín Piroyansky quien escribe —junto a Ignacio Sánchez Mestre y Rodrigo Morales— dirige y protagoniza.
Y lo acompañan: Paula Grinszpan, Laila Maltz, David “Toto” Szechtman, Sebastián Wainraich, Lali Espósito, Felipe Colombo, Sabrina Carballo, Inés Efrón, Benjamín Rojas, Emmanuel Horvilleur, Emme y Clemente Cancela. 

Revelación: Toto.
Personaje desubicado: Toto.
Quiero que sea mi amigo: Toto.
Personaje multifacético que por momentos da miedo: Karen (O Karin, como ella preferiría)      
Hallazgo: La madre blureada (imagen y voz), por no querer aparecer en cámara.

20 capítulos que van de 8 a 10 minutos.  

La premisa es muy simple, se cuenta en el primer capitulo en más o menos 10 segundos: “Hola, mi nombre es Martín Piroyansky, soy actor y en este momento no estoy trabajando así que a través de este programa van a poder ver qué es lo que hace un actor en su tiempo libre”.
Listo. Suficiente. Estás adentro.
Ya lo dijo George Stofenmacher, lo breve y bueno, dos veces breve (?). No, pará, releo lo que acabo de poner pero no tiene ningún sentido, ¿así era? Lo cierto es que la serie es de lo mejor que he visto en los últimos 25 días. Nah, otro chiste. Ironía que intenta hacer referencia que hoy día las series se miran como falopa, y que vamos tras lo nuevo como zombies. (Sí, ya se había entendido, nada más triste y patético que explicar los chistes, chabón. Incluso esto mismo. ¡Basta!)

Me piso la cola escribiendo esto, porque la serie se la pisa a ella misma. Tomando algo de “The Office”, la presencia y conciencia de la cámara; de “Curb your enthusiasm, y “Extras”, actores reconocidos se representan a sí mismos, Tiempo Libre es un falso reality,  que cuenta las vicisitudes cotidianas de un Martín Piroyansky neurótico y sensible, donde se la pasa pidiendo perdón o haciéndose cargo de cosas que lo exceden. (El Dios padre de esto es Larry David). Serie que funciona muy bien; es divertida, dinámica, bien estructurada, muy bien actuada, pero que a partir del capítulo 8 da un giro narrativo novedoso. No en la trama general sino más bien en los “acontecimientos” de ese episodio. La forma está unida a fuego al sentido. Sí, eso es del maestro Hitchcock, que decía que la forma debe estar siempre en función del sentido.
El capítulo te lleva de un lugar a otro, un personaje hace un joda, otro le devuelve una contra joda; después otra contra joda y otra contra-contra joda plasmado en escena (puesta en escena pura) de una manera muy simple y compleja a la vez. Ahí la cámara se transforma de manera cabal en un personaje más. Autoconciencia de Martín Piroyansky realizador que llega a su cenit en el capítulo 9. Donde sentados en la isla de edición, cuentan que perdieron la tarjeta de memoria con el sonido de ese episodio, entonces deben ir relatando en off todos los sucesos.
Listo, cerrame la 5.
Envolveme las sobras.  
Vamos a casa.
Autoconciencia que a priori puede sonar a “muy intelectual” o qué sé yo. Bueno, no. Es uno de los capítulos más graciosos.
¿Reflexionar sobre algo, rompiendo formatos y hacer reír a la vez?
 No creo que haya muchos directores que se puedan acreditar esa síntesis.

No sé si la gente “especializada” reparó en esto o no, no sé si “críticos” le dieron estrellitas o no. Desde acá arrojo este alarido de justicia: Tiempo Libre es una historia desopilante, neurótica y culpogena, contada de una manera totalmente nueva, ingeniosa y efectiva, que no debería dejar afuera a nadie: “Forma en función del sentido”, ¿te suena?


Después mucho más.
Una posible remake de Friends. Escenas entre 8 personajes excelentemente actuada.
La intrincada historia del ex-novio de la novia actual de Martín.
La aparición de un productor con demasiada cabeza de “productor”.
Toto que es puro sentimiento.  

Me hubiera gustado que la juzguen por ustedes mismos, pero me cebé opinando bocha
Acá, lo que importa:

Tiempo Libre - Online y Completa:







No hay comentarios:

Publicar un comentario