Seguidores

17 octubre 2014

Melomanía: Duelo de 'solos' en la lejana década del 90


Tenemos un columnista de la revista y del blog que no conocemos y de vez en cuando nos manda sus notas. Nah, mentira, es un amigo del secundario que seguimos viéndonos después. (E hicimos de las nuestras). 
Armó varias bandas de rock, y disolvió muchas más. Tocó solo, (mejor dicho, grabó solo). Pero quizá la mejor banda que tuvo fue, según mi mansa opinión, ‘Club Juan Perfecto’. Que además de tener el mejor nombre del mundo, hizo ruido (literalmente hablando: gritaban, tenían la distorsión al mango) y fue ignorada por la escena de ese entonces. Pero ojo, en el microreducto del grunge de hace unos años, se ganó un lugar. Incluso grabó una canción para un disco tributo a esa bandita que quizá te suene: ‘Nirvana’. Disco que se consigue por la internet.
En fin. Hoy día dejó la música por completo, al menos dejó de tocar en vivo, de ensayar con una banda y esas cosas. Quizás en su casa toque, qué sé yo, no puedo saberlo. No estoy arriba del chabón todo el día, tengo cosas que hacer, ¿ok?
Aparte hace bastante que no nos vemos. El chabón medio que se encerró.
Algunos amigos en común afirman que está todo el día en una bata con dibujos de pescaditos tocando la guitarra. O sea, ¡tocándola! ¿me entendés? Apoya la palma de la mano en la caja y se queda así por horas. Otros dicen que trabaja de 8 a 12... pero 12 del mediodía. Y tiene toda la tarde para pasear, ir a bares y comer tostados con agua finamente gasificada; deambular por las calles de Flores y recordar las tribulaciones aquellas.
La verdad no sabemos, lo cierto es que cada tanto, Jijo, nos manda su parecer de la música del ayer y del hoy.   

::::::::::::::::::::::::::

Duelo de solos en la lejana década del 90
Por Jijo

Hubo un momento preciso en la triste historia de la sin razón rockera que dominó la escena de los años 90. Fue un momento de ebullición tecnológico de la mano de MTV donde el video se apoderó del vislumbre, del sobresalir. El mandamiento decía, si tu meta era tener un banda exitosa, si querías fama, dinero y drogas, debías, no solo producir un disco comercialmente potable sino realizar un videoclip con los típicos cliches de la época. Ahora; hubo un momento donde todo rozó lo grotesco.
Resulta que un día, el querido guitarrista de Guns N' Roses, Slash (si no lo conocés lee otra cosa, dedicate a otra cosa, cambiate de sexo), decidió que quería realizar sus dos ‘solos’ del tema “November Rain”, en una capilla. Pero no una capillita de Los Ángeles, no, una capilla en medio de la nada, en el desierto, donde el cura estaba petrificado adentro. Bueno, ahí quería hacerlo y ahí lo hizo. La verdad, para la época estuvo bien, un poco jugando al cowboy glam pero lindo.
 
Esta imagen abrió varias cabezas de rock angelino y una de ellas fue la del guitarrista de Bon Jovi. Sí, Richie Sambora. Resulta que ante la grabación del video del tema “Bed of Roses”, una balada que chorrea azúcar impalpable, pero bueno eran los 90, éramos ingenuos aún. Y ante esto Richie pensó: “si este melenudo salvaje se fue al toor del mundo, ¡yo me voy a ir más lejos!”. Y grabó su ‘solo’ (solito, punteito, notitas lindas y poco más) ¡en la mismísima punta de una montaña nevada!

“Listo, gané”, pensó el bueno de Richie, “ya está, ¡soy el más noventoso de los violeros ochentosos!”
 
¿Cómo sigue esto? Resulta que ante la inminente separación de los Guns N' Roses, sí, Axl ya creía que era el Cesar y Cleopatra juntos, y la obligación contractual de filmar un video más del ultragastado ‘Use your illusion’, nuestro amigo Slash se tomó revancha porque el video de la canción “Estranged” (balada somnífera delfinesca) sería filmado en un barco gigante. Y sí amigos, como no podía ser de otra manera, ¡Slash tocó su ‘solo’ en el medio del océano! Y no arriba de un barquito, sino emergiendo de las profundidades como el Poseidón de las seis cuerdas!

Después hubo muchos más imitadores, busquen y van a ver. Hubo miles, pero esto muchachos, esto, empezó así. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario